miércoles, 19 de mayo de 2021

Amortizaciones

Amortizaciones. 

Desde el punto de vista financiero, es el proceso de pago de una deuda y sus intereses mediante una serie de cuotas (periódicas o no), en un tiempo determinado. La palabra amortización proviene del latín mors, que significa muerte, por lo tanto, la amortización es el proceso con el que se "mata" una deuda.

Para que se pueda hablar de la existencia de un sistema de amortización, es necesario conocer cuatro datos básicos:

  • Valor de la deuda
  • Plazo durante el cual estará vigente la obligación.
  • Costo financiero que debe asumir el deudor en la cancelación de la deuda. (tasa de interés cobrada en la operación financiera).
  • El patrón de pago del crédito. Se debe especificar la forma de pago de las cuotas.

A partir de los datos anteriores se puede conocer en cualquier momento el estado del crédito: valor de las cuotas por pagar, composición de la cuota y el saldo insoluto de la deuda.

Características:

  1. Composición de los pagos: tiene dos componentes interés y abono a capital.
  2. Tabla de amortización: registra periodo a periodo la forma como va evolucionando el pago de la deuda.
  3. Saldo insoluto: el saldo de una deuda es lo que se esta debiendo en cualquier momento, dentro del plazo.

Sistemas de amortización.

En el pago de un crédito, cualquiera sea su naturaleza, el deudor se compromete a cubrir unos rubros: primero, el costo financiero (intereses), que es el pago por el uso del dinero tomado en préstamo durante el plazo pactado. El segundo, es la restitución del capital recibido en préstamo.
Existen múltiples formas para restituir el capital prestado, las cuales se acuerdan libremente entre el deudor y el acreedor. Entre las más principales encontramos:

  1. Amortización con pago único del capital al final del plazo: en este sistema, se pagan periódicamente los intereses y al final del plazo del crédito se devuelve el capital prestado.
  2. Sistema de cuota fija: también llamado sistema de amortización simple o plano, donde los pagos son iguales y periódicos.
  3. Sistema de cuota fija con cuotas extraordinarias: similar al sistema anteriormente mencionado con la diferencia de que en el plazo del crédito se hacen abonos adicionales al capital, para lograr disminuir el valor de las cuotas periódicas.
  4. Sistema de cuota fija con periodo de gracia: el periodo de gracia o tiempo muerto es un periodo en el cual no hay amortización de capital, pero si hay causación de intereses.
  5. Sistema de abono constante a capital: es utilizado por los bancos para sus créditos ordinarios y de consumo, la amortización al capital es constante, es decir, cada periodo se abona al capital una cantidad constante igual al monto del préstamo dividido entre el numero de periodos de pago.
(Meza Orozco, J. D. J. (2011). Matemáticas financieras aplicadas (4a. ed.). Ecoe Ediciones. https://elibro.net/es/ereader/biblioibero/96913?page=482)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Financiación Internacional

 Financiación con Moneda Extranjera. Tasa Prime. También  conocida como tasa preferencial, es el tipo de interés que cargan, en promedio, lo...